Diseño de la Delegación de Colombia

Diseño de la Delegación de Colombia

jueves, 29 de diciembre de 2016

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia
Colegio Padre Manyanet, Medellín, Colombia
- Cliquea en la imagen para agrandarla -

Reflexión tomada del P. Celestino Hueso, SF:

Hoy celebramos a la Sagrada Familia Jesús, José y María.

En realidad el 25 de Diciembre no nace solamente el Niño Dios. Con el nacimiento de Jesús, José nace como padre y María como madre. La pareja de enamorados se convierte en familia como Dios manda. Tan como Dios manda que la Sagrada Familia dura ya más de dos mil años y tiene pinta de durar eternamente.

¿Quién dijo que no se puede? El secreto está en olvidarse de sí mismo y vivir para los demás. En mi ya larga vida sacerdotal me ha tocado presidir casi mil quinientos matrimonios. A todos les digo lo mismo: Recuerden que el compromiso matrimonial consiste, para el esposo, en hacer feliz a su esposa y para la esposa, en hacer feliz al esposo. A partir de este momento toda su vida ha de estar consagrada a eso. Después vendrá el resto de la familia (padres, hermanos…) y los amigos, el trabajo, tus aficiones y gustos… No descuiden a su familia con el pretexto del trabajo u otras zarandajas.
Esa tarea no termina nunca ni les deja tiempo para aburrirse.

Ese es, precisamente, el gran secreto de la Sagrada Familia que hoy celebramos. José está siempre pendiente de Jesús y María. Y no le importa aparcar sus planes para tomar a María como esposa o salir pitando hacia Egipto o regresar a Nazareth cuando ya tenía la carpintería bien organizada y trabajo para dar y vender.

Otro tanto podemos decir de María. Siempre pendiente de su esposo y de su niño. La servidora del Señor es también la servidora del hogar de Nazareth, y aún le alcanza para servir también a quien la necesite.

Y de Jesús, ni hablemos, se dedica a crecer en edad, sabiduría y gracia, pero también en generosidad y entrega hacia sus padres a quienes ayuda y mima como sólo Él sabe hacer.

Resumiendo, vivir para el otro con Dios en medio es hacer familia y hacer de cada hogar un Nazareth.Y esa debe ser nuestra tarea.

Pidamos a la Sagrada Familia que sepamos construir un mundo mucho más justo y feliz a través del amor verdadero que consiste básicamente en olvidarse de sí mismo para trabajar en la felicidad de los demás.

2 comentarios:

  1. Que un día tan especial como el de hoy, la Sagrada Familia, Jesus, María y José, junto al Padre Manyanet, les acompañen durante todo el Capítulo y en los retos que que de él se derivarán. Las familias les acompañamos en la oración. Manel G. y familia, Manyanet St Andreu

    ResponderEliminar
  2. En el día de la Sagrada Familia...
    ¿QUIÉN SOY YO?
    El amante llamó a la puerta de su amada. «¿Quién es», preguntó la amada desde dentro. «Soy yo», dijo el amante. «Entonces márchate. En esta casa no cabemos tú y yo».
    El rechazado amante se fue al desierto, donde estuvo meditando durante meses, considerando las palabras de la amada. Por fin regresó y volvió a llamar a la puerta. «¿Quién es?». «Soy tú».
    Y la puerta se abrió inmediatamente.
    Antoni de Melo, El Canto del pájaro

    ResponderEliminar